domingo, 17 de junio de 2012

15 de junio: “Día Nacional del Libro”


Todos los 15 de junio se celebra en nuestro país el “Día Nacional del Libro”. Se eligió esta fecha porque en el año 1908, en la “Fiesta del Libro”, se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la “Fiesta del Libro” y, diecisiete años después, el 15 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.
La historia del libro tiene lugar miles de años atrás. Los primeros soportes fueron las tablas de arcilla o bajorrelieves en diferentes piedras. A los egipcios les corresponde el invento del papiro, una especie de papel fabricado con una planta que crecía a orillas del Nilo. Las láminas de papiro medían hasta 49 cm de largo y 20 cm de ancho. Se las enrollaba y lo usaban los escribas para asentar sus escritos.
Los chinos aportaron un soporte mucho más perdurable: el papel. Este invento aparece en los registros históricos en el año 105 d. c., pero es sin duda más antiguo. El pergamino fue el sistema usado en Europa durante la Edad Media y tenía la ventaja de que se podía escribir de las dos caras. Se agrupaba en varios pliegos y se cosía formando los códices, que poco a poco fueron constituyendo lo que hoy se conoce como un libro. En esta evolución el impacto más decisivo para la humanidad fue la aparición de la imprenta, con la cual se hizo más fácil el acceso al saber. A finales del siglo XX invaden las Nuevas Tecnologías, dando un nuevo giro al soporte de los libros, entendidos como documentos de lectura.  Los libros son muy importantes en nuestra vida. Con ellos aprendemos a reflexionar, imaginar, crear y a formarnos culturalmente. La lectura es algo que debemos hacer a diario, para así poder instruirnos y seguir creciendo.
Lo dijo Ricardo Piglia: "Los mejores libros argentinos no se parecen a ninguno". No se equivocó. Las obras escritas por autores nacionales que se han ganado el privilegio de ser inmortales tienen un sólo rasgo en común: son originales.

LaCapital.com.ar hizo un repaso rápido de los títulos más recordados de la literatura nacional y escogió cinco que considera definitivos.

1- "Martín Fierro", de José Hernández: Obra cumbre del género gauchesco, recrea en largo poema narrativo la vida de un gaucho. Fue escrita en 1872 y tuvo una continuación cinco años más tarde en "La vuelta de Martín Fierro". Sus ideas, su cadencia forman parte del imaginario colectivo argentino. 

2- "Ficciones", Jorge Luis Borges: Dividida en dos partes, "El jardín de los senderos que se bifurcan" y "Artificios", esta colección de cuentos resume las ideas rectoras de la obra del autor de "El Aleph". Fue publicado en 1944, en tiempos de gran convulsión política en la Argentina, y ubicó a Borges en el primer plano de la literatura universal.

3- "Todos los fuegos el fuego", Julio Cortázar: Publicado en 1966, contiene varios de los títulos que erigieron a Cortázar en una leyenda. Si bien la Maga, de "Rayuela", sería su personaje más celebrado, son los relatos cortos como "La autopista del sur" los que se grabaron a fuego en los corazones de los amantes de la literatura argentina.

4- "Sobre héroes y tumbas", Ernesto Sábato: La obra cumbre del escritor de Santos Lugares. Se publicó en 1961, después de la celebrada novela corta "El túnel", y se ganó al público y la crítica con sus personajes torturados y sus historias oscuras. "El informe sobre ciegos" es una obra inevitable de la literatura argentina y un metáfora desgarrada de la desgracia nacional.

5- "El beso de la mujer araña", Manuel Puig: Narra la historia de dos presos que conviven en una misma celda: uno político y el otro homosexual. Su conversación revela las virtudes y miserias de la sociedad argentina de los años 70. Fue llevada al cine por el realizador brasileño Héctor Babenco, con el protagónico de William Hurt, Raúl Juliá y Sonia Braga.

Fuentes consultadas: www.lacapital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario