sábado, 31 de enero de 2015

Inscripciones 2015 en el ISPI 4023

            EL INSTITUTO SUPERIOR Nº 4023 “LOS COLONIZADORES” COMUNICA QUE A PARTIR DEL LUNES 2 DE FEBRERO SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LAS SIGUIENTES CARRERAS:



  • TECNICATURA SUPERIOR EN INDUSTRIAS LÁCTEAS: a cursar en la sede del ISPI en Santo Domingo.
  • PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: a cursar en el aula anexa de Nelson.

            POR CONSULTAS COMUNICARSE: AL TELÉFONO 03497 - 498074 interno 32, AL MAIL: ispi4023.sd@gmail.com O EN FACEBOOK: Ispi Santo Domingo



miércoles, 28 de enero de 2015

LLAMBI CANTO 2015:

            Durante el 2014 los alumnos del grupo Juvenil de Latidos del Alma participaron de peñas competitivas y eliminatorias para el “Festival Llambi Canto”. Dichas peñas, organizadas por la comuna de Llambi Campbell, se realizaron bajo el nombre de “Peña Pre-selectiva la Itinerante” y el jurado estaba conformado por: José Mercado, Rodrigo Hortt y la escritora y compositora Silvia Mujica.
            Los chicos participaron de ella en el pasado mes de julio (segunda etapa en la cual se incluyó la categoría danza) en la cual había 19 inscriptos, tres de ellos de danza, consagrándose ganadores en esa categoría. Recibieron muchos elogios de su actuación, pero también recomendaciones para el próximo encuentro.
            Finalmente el 17 de octubre tuvo lugar la gran final; contando con la presencia de 35 artistas inscriptos (cinco del rubro danza) y con la participación, como jurado invitado, de Oscar Roa, presidente de la Comisión organizadora del Festival de Guadalupe. Nuevamente nuestros chicos demostraron que pueden superarse y se llevaron los aplausos muy merecidos del público presente y las felicitaciones del jurado por haber tomado en consideración lo solicitado por ellos y multiplicarlo en el escenario.
            Junto a ellos se consagraron ganadores el Grupo Jacarandá de nuestra localidad, Emiliano Billoud de Esperanza, Claudina Leiva de Santa Fe y Magalí Rossi de Laguna Paiva. Los cuales se presentarán el próximo 15 de febrero en la localidad de Llambi Campbell.
            Una vez más felicitaciones a AYLÍN – ESTEBAN -  NATASHA – MARTÍN – MARLÉN – RICARDO – KAREN – ANDRÉS – SEBASTIÁN, para este último un doble reconocimiento por su labor como Profesor y Bailarín del grupo.

Artículo redactado por Mariel Cavallo
           
                       
           




martes, 20 de enero de 2015

LATIDOS BRILLÓ EN SAUCE VIEJO

Y finalmente, el pasado 11 de enero, al grito unánime de “BRAVO” “VIVA LATIDOS” “FELICITACIONES”, culminó su actuación en el escenario “Horacio Guaraní” de Sauce Viejo el grupo de Danzas Folklóricas  “LATIDOS DEL ALMA”. Bajo un caluroso día de verano, que no impidió que ellos, nuestros hijos/as, habitantes de nuestro querido pueblo de Santo Domingo, brillaran arriba del gran escenario, con gran alegría, nerviosismo, esperanza de atraer la atención del público, conformes con lo logrado hasta ese momento, agradecidos con él: su Profe Sebastián y con nosotros: sus familiares que nunca dejamos de apoyarlos en sus sueños.

            Mucho es lo que se podría decir de esa jornada, pero sólo quiero rescatar la actuación de esas 10 personas, ya que para muchos de ellos era su primera vez en una fiesta tan importante como la “31º Fiesta Provincial del Pescador”. Las emociones fueron muchas, no solo de los bailarines sino de cada una de las personas (familiares o no) que acompañaron a éste maravilloso grupo, que supo ganarse los aplausos de hasta quienes hasta ese día, no sabían que existían. Todos los que tuvimos la suerte de verlos vimos sonrisas gigantes en sus caras, palabras transmitidas en sus miradas a sus compañeros, gestos pícaros realizados por algunos de ellos para quitar los nervios de otros, pero sobre todo notamos felicidad por estar haciendo lo que más les gusta: DANZAR.

            Quiero compartir lo que algunos pudieron escribir cuando bajaron del escenario, acerca de lo que fue para ellos esta vivencia, además lo que familiares quisieron compartir:
“Una experiencia realmente hermosa sobre el escenario. También por el hecho de representar al pueblo y al grupo de latidos del alma”

“Fue un lindo día compartiendo con latidos del alma y me alegra tener un profe así como Sebastián Ferrón. Somos un equipo y siempre lo seremos”


“Estar en Sauce fue una sensación hermosa e inexplicable. Ver a toda esa gente aplaudir,  sacar fotos, es muy lindo. Y junto a la familia fue muy especial”

“Fue una experiencia nueva donde nos dejó muchos conocimientos,  amistades y una mejor relación con nuestros compañeros”

“Muy lindo el apoyo de la gente, de mis compañeros y sus familiares”

“Compartir con los chicos la experiencia de hacer lo que nos gusta y amamos, es algo importante, nos deja un gran recuerdo. Nos esforzamos y llegamos, pero el mejor premio es el aplauso de la gente”



“Haber podido bailar en un escenario tan importante como el del Festival del Pescador fue algo muy especial y muy lindo, haberlo compartido con la familia y con mis compañeros fue aún más perfecto”

“Nos parecen muy buen ejemplo para seguir sus pasos. Fue increíble verlos bailar en el escenario, bailar con tanta alegría. Fue su primera vez en un escenario tan grande y demostraron que ellos podían y lo hicieron magnífico. ¡¡Felicitaciones!!” (Marti y Denis)

“Después de haber compartido con mis alumnos y bailarines el escenario Horacio Guaraní del festival del pescador quedé con el alma llena de danza, orgullo, compañerismo, responsabilidad y principalmente felicidad por el grupo humano que hemos logrado”

“Gracias chicos por la constancia y el esfuerzo que dedican por nuestro folklore!!!”

“Vamos latido carajo!!!!!!”

“Es un orgullo como papás y como pobladores de Santo Domingo, poder ver y acompañar a este grupo de jóvenes que como siempre han dejado todo en el escenario, defendiendo el folklore a morir. Además agradecer al profe, que no solo es eso, sino parte comprometida de Latidos del Alma. Felicitaciones y vamos por más!!!”


            Finalmente, y no siendo un detalle menor, quiero agradecer en nombre de todos, a Ricardo y Andrés que sin pedir nada a cambio, se unieron al grupo y formaron una parte más de él.  Compartieron ensayos, sacrificaron viernes y sábados, se deleitaron con asados, tortas, facturas, el infaltable mate o tereré según la temperatura, pero sin lugar a dudas lo mejor de éstos encuentros fue (como lo dijo uno de ellos) mejorar la relación con los compañeros. Y vaya si lo lograron… arriba del escenario no se veían diez bailarines sino uno.
            Gracias al Profe porque sin su ejemplo de pasión por la danza, compromiso y responsabilidad ante lo emprendido, satisfacción ante los logros y desafíos ante los errores, Martín – Marlén – Karen – Nayibé – Esteban – Natasha – Ailín, no serían  hoy esos bailarines que seguirán disfrutando de aquellas oportunidades en que la vida y una chacarera los reúna.

Agradecemos la colaboración de Mariel Cavallo, encargada de la redacción y las fotos 
Para la gente de Latidos del Alma, desde SantoDomingoenlaweb ¡¡¡¡QUE SIGA EL BAILE Y LA DANZA!!!




martes, 13 de enero de 2015

LATIDOS DEL ALMA: un grupo con una gran trayectoria

Hace muchos años un grupo de niños curiosos, alegres, tímidos algunos, intrépidos otros, comenzaron a dar sus primeros pasos en la Danza Folclórica. En sus comienzos estuvieron a cargo de la Profesora Mariela Frey y luego continuaron sus aprendizajes junto al Profesor Sebastián Ferrón.
         Algunos ya hace 10 años que forman parte de éste grupo, otros, se incorporaron después, seguramente no todos tenían las mismas expectativas,  pero lo que no se puede negar es que a lo largo del tiempo fueron formando y consolidando un verdadero equipo de trabajo. Para el cual cada uno ofrece lo mejor de sí mismo por el bien de todos y para el goce del público que en cada ocasión que se presenta disfruta y se conmueve con el sentir que cada uno de ellos trasmite en los movimientos que realizan en sus rostros llenos de sonrisas por logros o enojos por los errores cometidos, en las miradas cómplices que entre ellos se brindan en los pasos delicados de la danza estilizada o en la rudeza del zapateo en el malambo.

         En el mes de octubre participaron en la Fiesta Provincial de Asador en el Pre-Festival Folclórico del Pescador, en el cual salieron seleccionados y nos demostraron a los habitantes de Santo Domingo y pueblos vecinos lo que un pequeño pero gran grupo de jóvenes pueden y quieren hacer por la danza.
         Éste grupo de jóvenes formado por: NAYIBÉ EBELING, KAREN AGUIRRE, MARTÍN CORAZZA, ESTEBAN ZUBER, MARLÉN LEGUIZAMÓN, AILÍN DERÍO Y NATASHA AGUIRRE, junto a la dirección (y actuación) de su Prof. SEBASTIÁN FERRÓN y a dos personas que desinteresadamente aceptaron la convocatoria del profe de acompañarlos, ANDRÉS ALARCÓN Y RICARDO ROLÓN, tienen el privilegio de representar a Santo Domingo en el 31º “Festival Provincial Folclórico del Pescador” en la localidad de Sauce Viejo éste próximo 11 de enero de 2015, junto a importantes grupos folclóricos de la región y del país (Los Hermanos Zabala - Luciano Estigarribia  - Por Siempre Tucu - Monchito Merlo - Mariana Cayón - Carlos García (humor) - Chaqueño Palavecino - Sergio Galleguillo).


         Seguramente, como siempre lo han hecho, dejarán todo en el escenario de Sauce, porque lo que hay que destacar es la unión que hay entre ellos y el honor con que llevan el nombre del grupo “LATIDOS DEL ALMA”, desde y con, el corazón.


Agradecemos la colaboración de Mariel Cavallo, autora del presente artículo para SantoDomingoenlaweb.