martes, 31 de marzo de 2015

Entrevista en Radio Nacional a la Biblioteca Popular de Santo Domingo

Hoy MARTES 31 DE ABRIL desde las 18 horas se podrá escuchar en Radio Nacional Santa Fe, en el programa "RADIO TOMADA" https://www.facebook.com/RadioTomada?fref=ts
  la entrevista que le realizarán a integrantes de la Biblioteca Popular de Santo Domingo, por su participación en el V ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES desarrollado en el predio de Tecnópolis los días 27, 28, 29 y 30 de marzo de 2015.

La Biblioteca Popular de Santo Domingo PRESENTE en el V Encuentro Nacional

Con la participación de bibliotecas populares de todo el país se inauguró, este viernes en Tecnópolis, el V Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares.

En el marco de la segunda edición del Encuentro de la Palabra, que se desarrolla en el predio de Villa Martelli, más de 2000 representantes de bibliotecas populares de todo el país participaron de la jornada inaugural del V Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares. 

En el acto inaugural, Ángela Signes, presidenta de la CONABIP, manifestó que “es realmente emocionante ver a todas las provincias juntas, ya que uno refuerza el sentido del trabajo realizado desde la CONABIP, como en cada biblioteca popular del país”. Además, explicó que el V Encuentro “plantea como eje a las bibliotecas como multiplicadoras de la palabra y el acceso igualitario al conocimiento, a la cultura y a la información”.

Con un fuerte énfasis en el trabajo realizado en articulación con otros organismos estatales, la titular de la CONABIP repasó el convenio firmado con el Correo Argentino, mediante el cual se les otorga un descuento a las bibliotecas para los envíos que realicen en cualquier sucursal del país. También mencionó el acuerdo marco firmado con el INTA (Instituto de Tecnología Agraria) que se materializó en este Encuentro con la entrega de las ediciones espacialmente publicadas por el INTA y entregadas a todas las bibliotecas presentes.


Por último, Ángela Signes anunció la firma del convenio que luego de su discurso realizó junto con la Ministra de Cultura, Teresa Parodi y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella. Según el acuerdo firmado, los organismos avanzarán en la elaboración de proyectos para el fomento de las bibliotecas populares como protagonistas del sector social y comunitario en los medios de comunicación, en el marco de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El titular de AFSCA sostuvo que “la comunicación y la cultura le pertenecen al pueblo y es política de Estado de este gobierno garantizar ese derecho. La libertad de expresión y la inclusión de todas las voces y miradas del conjunto del pueblo argentino es uno de los mayores compromisos que asumió nuestra presidenta, y ese es el camino que seguiremos recorriendo junto a la ministra Teresa Parodi y a la titular de CONABIP, Ángela Signes”.

Por su parte, y como cierre del acto de bienvenida, la Ministra de Cultura, Teresa Parodi, se dirigió a las bibliotecas populares: “están aquí todos ustedes, viniendo de distintos lugares de la Argentina, yo misma me siento representada en todas esas provincias que están ahí yo también vengo de una provincia y mi voz se escucha, como se escuchan todas las voces. Porque se respeta la diversidad, porque se respeta la inclusión y eso es lo transformador, lo que nos hace hoy ser un país diferente”. También destacó la importancia del convenio con el AFSCA, al expresar la relevancia de las bibliotecas populares como espacios para difundir todas las voces, “porque nos proyectan hacia el porvenir con una mirada colectiva”.

Finalizado el acto de bienvenida a las bibliotecas populares, el V Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares, comenzó sus actividades con un diálogo, una entrevista de la periodista y conductora Ana Cacopardo a la querida escritora argentina María Teresa Andrueto.
Fuente consultada: http://www.conabip.gob.ar/noticias/noticia/26157
Fotos: santodomingoenlaweb.blogspot.com

jueves, 26 de marzo de 2015

“Las Olimpíadas deben ser un mensaje de paz y de convivencia para los chicos"

Bonfatti abrió una Jornada de Formación Docente en Santa Fe, en la que destacó el rol de los “profes” de Educación Física y los llamó a “profundizar el vínculo con los jóvenes” en el marco de la tercera edición de los encuentros deportivos y culturales.

El gobernador Antonio Bonfatti abrió este jueves la primera Jornada de Formación Docente en el marco de las Olimpíadas Santafesinas. El encuentro se desarrolló, en La Redonda “Arte y Vida Cotidiana”, de la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también las ministras de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, junto con más de 500 directivos y docentes de educación física de cada institución educativa del departamento La Capital.
El objetivo del encuentro fue brindar información acerca de la organización general de las Olimpíadas Santafesinas 2015 y trabajar sobre los contenidos conceptuales que sustentan el programa en cuanto al desarrollo de la educación física y el deporte, así como los aspectos vinculados a la convivencia y la apropiación del espacio público.

“El profesor y profesora de Educación Física son los «profes» para los chicos, tienen características particulares y, además, son los que transmiten la disciplina del deporte, el compañerismo del juego, la solidaridad, las reglas, la posibilidad de disfrutar al aire libre”, destacó el gobernador en su discurso. "Por eso quiero pedirles que, a través de ese rol especial que les toca cumplir, lleven a los chicos un mensaje de paz y de convivencia", añadió.
En la misma línea, Bonfatti dijo que “el profesor de Educación Física siempre deja huellas y, tal vez, hasta sea más escuchado que el resto de los maestros. Hoy tenemos una realidad muy compleja, con mucha agresividad y conflictos, y ustedes nos pueden ayudar como referentes de los chicos y los jóvenes a transmitir ese mensaje en el marco de esta celebración del deporte y la cultura que son las Olimpíadas Santafesinas", señaló.

OLIMPIADAS SANTAFESINAS
La Olimpíadas Santafesinas, centradas en el encuentro, proponen un cambio de sentido para las competencias tradicionales: priorizan los procesos de convivencia y solidaridad para alcanzar metas comunes por sobre el resultado de ganar. Los escenarios de los encuentros -plazas, clubes, escuelas- que tendrán como protagonistas a los jóvenes, aportan a la apropiación y a la valoración del espacio público.
“Ya estamos ante la tercera edición de las Olimpíadas Santafesinas", dijo Bonfatti, quien las consideró “una marca para la provincia de Santa Fe y va a ser muy difícil volver atrás”. El mandatario provincial también recordó que “el año pasado participaron 85 mil niños y jóvenes y este año aspiramos a contar con 100 mil participantes”, en tanto que los juegos comenzaron “con 17 disciplinas deportivas y este año vamos a tener 26”.
El gobernador también hizo referencia al legado que se dejó en cada edición. “En las primeras Olimpíadas fueron las 6 pistas de atletismo en los departamentos que no tenían pistas; el año pasado fueron los juegos de ajedrez gigantes para las 80 ciudades y comunas donde desarrollaron las Olimpíadas”, respecto de lo cual anunció que “la semana próxima se va a entregar el primer juego y durante abril se entregarán los restantes. Para este tercer año estamos viendo cuál va a ser el legado y, como una primera idea, pensamos en playones deportivos”, anticipó.
INSCRIPCIÓN
Hasta el 30 de abril está abierta la inscripción a una nueva edición de las Olimpíadas Santafesinas. En el año 2014 más de 85 mil jóvenes disfrutaron deldeporte, la cultura, la convivencia y los espacios públicos. Los interesados enparticipar deben ingresar a la página del Gobierno de Santa Fe.
Una vez más las Olimpíadas Santafesinas convocan a los jóvenes de toda la provincia a participar durante todo el año de instancias deportivas y culturaleslocales, departamentales, regionales, provinciales y nacionales. Este añopueden participar jóvenes que tengan entre 11 y 18 años. Desde el 13 de mayo se desarrollarán los encuentros en 82 localidades.
Fuente consultada: https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/212048/


miércoles, 25 de marzo de 2015

V Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares: MULTIPLICAR LA PALABRA

Un espacio de acercamiento y trabajo colectivo de las bibliotecas populares argentinas, los días 27, 28, 29 y 30 de Marzo en Tecnópolis 


El Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares es un espacio de intercambio de desafíos y conocimiento entre dirigentes, bibliotecarios y voluntarios de todo el país. Una oportunidad para afianzar la red de estas organizaciones civiles y propiciar debates y reflexiones junto con intelectuales, especialistas, periodistas, responsables de áreas del Estado y otros invitados. Mesas temáticas, capacitaciones, conferencias magistrales y shows musicales son algunas de las actividades programadas para compartir con las bibliotecas populares en estas jornadas culturales.


El V Encuentro plantea como eje de sus actividades a las bibliotecas populares como espacios multiplicadores de la palabra y el acceso igualitario a la cultura.

De esta forma, en las jornadas se hablara de multiplicación de derechos, pensando su rol articulador y facilitador en el acceso gratuito e igualitario a beneficios y derechos para los usuarios. También trabajamos sobre el impacto social y cultural de las bibliotecas populares en su comunidad, con principal foco en la incorporación de herramientas para la gestión social de estos espacios. 



Otro de los ejes del V Encuentro, retoma el rol destacado y primordial de estas asociaciones civiles argentinas: las multiplicación de la lectura.La propuesta en esta temática trabaja sobre la relación de los niños y jóvenes con la lectura a través de nuevas interfaces, y los desafíos que enfrentamos sobre su promoción en los nuevos soportes digitales. La lectura colectiva, la oralidad y la lectura en voz alta serán otras de las temáticas propuestas para estas jornadas. 
También proponemos pensar a las bibliotecas populares en su rol articulador de la palabra, como espacios multiplicadores de voces. Así, consideramos su relación con las nuevas tecnologías de la comunicación para promover la visibilidad de su labor y las ventajas del trabajo en red. Las voces y la difusión es una invitación a tratar la relación de las bibliotecas populares con los medios de comunicación: las posibilidad de desarrollar medios propios, la gestión de contenidos y la articulación con medios y propuestas comunicacionales de sus comunidades. 
Fuente consultada: http://www.conabip.gob.ar/noticias/noticia/26078
Fotos: santodomingoenlaweb.blogspot.com.ar/ Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento" Santo Domingo

martes, 24 de marzo de 2015

Los beneficios de aprender Ajedrez



El aprendizaje del ajedrez presenta beneficios  en todas las edades debido a que  reúne características tales que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales: concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y  coordinación son sólo algunas de ellas.
Paralelamente, la formación del pensamiento científico es un requisito indispensable del mundo contemporáneo. el ajedrez puede convertirse en un eficaz colaborador de esa formación, aprovechando la capacidad lúdica del ser humano; implica una constante puesta a prueba de hipótesis que deberá verificar o descartar; supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar; adquirir la experiencia directa de la relación medios-fines.
Se trata de un juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican, al tiempo que brinda un marco adecuado para la socialización y para la incorporación de pautas y respeto de normas.

Análisis y Síntesis:

Durante la partida de ajedrez el aprendiz se enfrenta en cada jugada a múltiples alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza del contrario y a plantear a su vez una amenaza al rival. ello hace que deba analizar múltiples alternativas de respuestas y sintetizar cual es la más apropiada, desarrollando a su vez un pensamiento crítico.

Memoria:

Debido a la multiplicidad de alternativas para cada jugada durante una partida de ajedrez y al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta ,para el ajedrecista la memoria es un aliado muy importante, muchas de las respuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del ajedrecista de posiciones similares jugadas o estudiadas en otras partidas.

Empatía

Es imprescindible considerar que hay un “otro” que realiza jugadas para comprender la estrategia del oponente y para anticiparse a sus acciones las cuales hay que observar para poder responder adecuadamente y así ganar la partida.

Resolución de problemas y toma de decisiones

El ajedrez genera responsabilidad en la toma de decisiones, por que remite a hacerse cargo en cada jugada que realiza. durante la partida, el niño enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución. como el tiempo es un factor limitante en las partidas de ajedrez deben también tomarse importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo presión de tiempo.
Socialización
El ajedrez favorece la integración ya que no es importante la edad, ni la nacionalidad, ni el idioma, pueden jugar niños con jóvenes o con personas mayores y no hay que ser un gran jugador para participar en los torneos abiertos.

A nivel personalidad

Fomenta la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional.

Creatividad e Imaginación

En el ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del oponente o tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente a fin de lograr ventajas claras sobre el contrincante, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.

Aceptación de reglas

En el ajedrez se requiere el seguimiento de una serie de reglas cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado, el niño tampoco puede echarle a nadie la culpa de sus errores ,son sus propias capacidades y acciones las que determinan su desempeño.

Fuente consultada: http://www.ajedrezypsicologia.com/los-beneficios-de-aprenderajedrez/
Fotos: Gustavo Llanes

viernes, 20 de marzo de 2015

¡¡¡Comienzan las clases de Inglés en la Biblioteca!!! REUNIÓN DE PADRES

"Durante la infancia el juego es una de las actividades favoritas de todo niño y conectar juego e inglés captará sin duda su atención y aumentará su predisposición para aprender el idioma.”

La Biblioteca Popular informa que está abierta la inscripción a los cursos de Inglés infantil que dicta la Profesora Maribel Leguizamón e invita a todos los interesados a la reunión informativa que se llevará a cabo en el salón de Lecturas de la Biblioteca el próximo MIÉRCOLES 25  a partir de las 18 horas.


Es de vital importancia el encuentro, para poder soñar juntos un espacio lúdico, educativo, amable y valioso para los niños y sus familias
¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!

GRAN TORNEO DE MAXI VOLEY EN EL CLUB JUVENTUD DE SANTO DOMINGO

El próximo lunes 23 de marzo se realizará en el Club Juventud Unida de Santo Domingo el Segundo Torneo de MAXI VOLEY, en la rama Femenina. Esta actividad marca el comienzo de las actividades 2015.

Las organizadoras nos comentaban que la recepción de delegaciones está prevista para las 8.30 horas y que la inscripción tiene un valor de 250 pesos, es para mayores de 18 años que no estén federadas.

Al momento de escribir esta crónica habían confirmado su participación los siguiente equipos:

  1. Atlético Argentino de Las Parejas
  2. Quilmes de Córdoba
  3. Puro Voley Santa Fe
  4. Gessler
  5. Club Atlético Unión de Esperanza
  6. Monte Vera
  7. Club Libertad de Sunchales
  8. El Expreso de El Trébol
  9. Nelson
  10. Freyre (provincia de Córdoba)
  11. Colón de San Justo
  12. La Pelada
  13. Santa Clara
  14. Club Juventud Unida "A"
  15. Club Juventud Unida "B"

Algunos equipos habían consultado la posibilidad de participar, por lo cuál no sería extraño contar con cerca de 20 equipos el próximo lunes en nuestra comunidad.
Las entrada es LIBRE Y GRATUITA.
Más información en el Facebook: Maxi- Voley Club Juventud



Información suministrada por Estefanía Terzaghi
Fotos: Facebook: Maxi Voley Club Juventud

jueves, 19 de marzo de 2015

Comienza la inscripción a las Olimpíadas Santafesinas

Una vez más las Olimpíadas Santafesinas convocan a los jóvenes de toda la provincia a participar durante todo el año de instancias deportivas y culturales locales, departamentales, regionales, provinciales y nacionales. Desde 13 de mayo se desarrollarán los encuentros en 82 localidades. En nuestro departamento Esperanza, San Carlos Centros, Humboldt, Pilar/Sarmiento, Progreso/Elisa serán sedes.
Desde este lunes 16 de marzo comenzó la inscripción a una nueva edición de las Olimpíadas Santafesinas.  En el año 2014 más de 85 mil jóvenes disfrutaron del deporte, la cultura, la convivencia y los espacios públicos. Los interesados en participar deben ingresar a www.santafe.gov.ar/olimpiadas.


Una vez más las Olimpíadas Santafesinas convocan a los jóvenes de toda la provincia a participar durante todo el año de instancias deportivas y culturales locales, departamentales, regionales, provinciales y nacionales. Este año pueden participar jóvenes que tengan entre 11 y 18 años.  Desde  13 de mayo se desarrollarán los encuentros en 82 localidades.
La Olimpíadas Santafesinas, centradas en el encuentro, proponen un cambio de sentido para las competencias tradicionales: priorizan los procesos de convivencia y solidaridad para alcanzar metas comunes por sobre el resultado de ganar. Los escenarios de los encuentros -plazas, clubes, escuelas- que tendrán como protagonistas a los jóvenes, aportan a la apropiación y a la valoración del espacio público.
Además, estas Olimpíadas clasificarán a los deportistas que representarán a la provincia en las disciplinas que se juegan en los Juegos Nacionales Evita 2015.


DISCIPLINAS
En esta oportunidad los jóvenes pueden participar de las siguientes disciplinas: acuatlón,  ajedrez,  atletismo,  básquetbol,  beach voley, bochas, canotaje , ciclismo, fútbol,  gimnasia artística,  gimnasia rítmica, handbol, hockey, judo, levantamiento olímpico, lucha, natación, taekwondo, tenis de mesa, tiro,   voleibol,  atletismo adaptado, básquetbol sobre silla de ruedas 3×3, natación adaptada, fútbol 5 integrado adaptado, fútbol pc adaptado, voleibol integrado, y en las disciplinas artísticas “Haciendo – nos canción”, “ Arte jugado”, “Danza creativa” y “Danza creativa adaptada”.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Las Olimpíadas prevén tres modalidades de competencia. Una escolar, donde podrán participar alumnos de escuelas públicas y privadas de la provincia para deportes individuales y por equipo.

Una segunda modalidad, comunitaria, está destinada a clubes, iglesias, parroquias, vecinales, centros comunitarios, gremios, municipios y comunas, etc.
La tercera modalidad incluye competencias de deporte federado, con participación de asociaciones y federaciones deportivas.
Los interesados en ser parte de la propuesta pueden inscribirse desde el 16 de marzo enwww.santafe.gov.ar/olimpiadas.  La inscripción estará abierta hasta el 30 de abril.

LOCALIDADES SEDES
Este año serán sede de las instancias locales de participación las siguientes localidades:
>> Región 1:
Departamento San Javier: San Javier, Alejandra y Romang.
Departamento Vera: Calchaquí, Vera, Margarita y Fortín Olmos.
Departamento General Obligado: Reconquista, Las Toscas, Avellaneda, Malabrigo y Villa Ocampo.

>> Región 2:
Departamento San Martín: San Jorge, Sastre, El Trébol y Cañada Rosquín.
Departamento Castellanos: Rafaela, Sunchales, Humberto Primo  San Vicente Santa Clara de Saguier.
Departamento San Cristóbal: Ceres, San Cristóbal y San Guillermo.
Departamento 9 de Julio: Tostado, Villa Minetti, y Gregoria Pérez de Denis.

>> Región 3:
Departamento San Jerónimo: Gálvez, Coronda, Maciel y Centeno.
Departamento Las Colonias: Esperanza, San Carlos Centros, Humboldt, Pilar/Sarmiento, Progreso/Elisa.
Departamento Garay: Helvecia, Santa Rosa de Calchines, Colonia Macia.
Departamento San Justo: San Justo, La Criolla, Gobernador Crespo.
Departamento La Capital: Santa Fe, Santo Tomé, Monte Vera, Recreo y Nelson.
>> Región 4:
Departamento Belgrano: Las Rosas, Las Parejas, Montes de Oca, Armstrong.
Departamento Iriondo: Totoras, Oliveros, Correa y Cañada de Gómez.
Departamento Constitución: Villa Constitución, Alcorta, Máximo Paz, Bombal.
Departamento Caseros: Casilda, Chabás, Arequito y Los Quirquinchos.
Departamento San Lorenzo: San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Carcarañá, y Villa Mugueta.
Departamento Rosario: Rosario, Arroyo Seco, Pérez, Funes, Granadero Baigorria, Álvarez y Villa Gobernador Gálvez.

>> Región 5:
Departamento General López: Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Diego de Alvear/ San Gregorio y Villa Cañás.


Fuente consultada: http://www.esperanzadiaxdia.com.ar/comienza-la-inscripcion-a-las-olimpiadas-santafesinas/
Fotos: Gustavo Llanes

jueves, 12 de marzo de 2015

Reunión de Centros de Jubilados en Santo Domingo

"Cuanto más vivo, más me doy cuenta de la importancia de la actitud en la vida. Actitud para mí es más importante que los hechos. Más importante que el pasado, que la educación, que el dinero, que las circunstancias, que los fracasos, que el éxito, que lo que piensan o hacen los demás. Es más importante que la apariencia, un don o una habilidad. Hará o destruirá una empresa, una iglesia, un hogar. Lo más sorprendente es que cada día podemos decidir nuestra actitud. No podemos cambiar el pasado…no podemos cambiar el hecho de que la gente se comporta de un cierto modo. No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es usar lo que tenemos, y esa es nuestra actitud. Estoy convencido de que la vida consiste en un diez por ciento de lo que te pasa y un noventa por ciento como tu reaccionas hacia ella. Y así es, somos responsables de nuestra Actitud". Charles Swindoll  





El martes 10 de marzo en las instalaciones del Centro de Jubilados de Santo Domingo desde las 9 horas se realizó una reunión con la participación de instituciones de Esperanza, Humboltd, Grutly, Sarmiento, Progreso, María Luisa, Providencia, La Pelada y Elisa.



Mirta Alvarez, Consejera Federal U.G.I. XV Santa Fe Zona III y Graciela Maciel, referente de la Agencia PAMI Esperanza brindaron información acerca de las posibilidades, programas y trabajo que se está realizando en materia de políticas públicas para la vejez en el país. Destacaron las posibilidades y el potencial de los Centros de Jubilados e incentivaron el desarrollo de proyectos preventivos sociales en el departamento.
Luego de responder preguntas, todos los participantes compartieron un ágape preparado por los anfitriones