jueves, 18 de abril de 2013

Olimpíadas Santafesinas 2013


El gobernador Antonio Bonfatti presentó en Rosario y en Santa Fe las Olimpíadas Santafesinas, un programa que el gobierno provincial implementa como parte de sus estrategias para la inclusión de jóvenes, con el objetivo de promover la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público.
“Para nosotros no sólo es fundamental que participen miles y miles de jóvenes, sino poder compartir y construir entre todos una sociedad de la convivencia y todos tenemos un granito de arena para aportar”, señaló Bonfatti.
En ese sentido, el mandatario santafesino llamó a los jóvenes “a que sean embajadores de esta propuesta y se inscriban en alguna competencia. Seguro que más de uno va a descubrir que no sabía que era bueno para tal o cual disciplina”, pronosticó.
El acto en la ciudad de Rosario, se llevó a cabo en el gimnasio de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 463 con la participación de las ministras de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Educación, Claudia Balagué; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; la intendenta de Rosario, Mónica Fein, además de profesores y alumnos, directivos de escuelas, referentes de clubes, vecinales, iglesias, asociaciones y federaciones deportivas.
En tanto, el que desarrolló en la capital provincial se realizó la Escuela Normal Nº 32 y contó con la presencia del vicegobernador Jorge Henn; del intendente José Corral; de las ministras de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Educación, Claudia Balagué; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, los senadores Hugo Marcucci, Rodrigo Borla y Raúl Gramajo; junto con profesores y alumnos, directivos de escuelas, referentes de clubes, vecinales, iglesias, asociaciones y federaciones deportivas, autoridades locales y provinciales.
UNA SANTA FE DE CONVIVENCIA
La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, recordó que “cuando el año pasado se celebraban los Juegos Santafesinos muchos chicos participaron, cerca de 40 mil y aunque muchos no obtuvieron premios pero estamos seguros de que ganaron todos porque ganaron amigos, convivencia y experiencia”.
PROPUESTA
La propuesta de la Olimpíada Santafesina incluye encuentros en modalidades escolar, comunitaria y federada, y despliega un menú de deportes y actividades culturales para categorías sub-18 (1995-1996), sub-16 (1997-1998) y sub-14 (1999-2000-2001). Entre las disciplinas deportivas, los jóvenes podrán participar en ajedrez, atletismo, básquet, natación, fútbol 7, handball, vóley, futsal, hockey, taekwondo, ciclismo, gimnasia, judo y lucha. Las propuestas culturales invitan a actividades como danza libre, composición musical y murales.
La Olimpíadas Santafesinas, centradas en el encuentro, proponen un cambio de sentido para las competencias tradicionales: priorizan los procesos de convivencia y solidaridad para alcanzar metas comunes por sobre el resultado de ganar. Además, los escenarios de los encuentros -plazas, clubes, escuelas- que tendrán como protagonistas a los jóvenes, aportan a la apropiación y a la valoración del espacio público.

INSCRIPCIÓN
Las inscripciones para las 17 disciplinas deportivas y culturales, para las modalidades comunitaria y escolar, se realizan en www.santafe.gob.ar/olimpiadas hasta el 10 de mayo. En tanto, los deportistas federados de ciclismo, gimnasia, judo, lucha y taekwondo deberán inscribirse en sus respectivas federaciones o asociaciones.

MODALIDADES
Las Olimpíadas prevén tres modalidades de competencia. Una escolar, donde podrán participar alumnos de escuelas públicas y privadas de la provincia para deportes individuales y por equipo.
Una segunda modalidad, comunitaria, está destinada a clubes, iglesias, parroquias, vecinales, centros comunitarios, gremios, municipios y comunas.
La tercera modalidad incluye competencias de deporte federado, con participación de asociaciones y federaciones deportivas.

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN
Las 17 disciplinas que integran las Olimpíadas Santafesinas iniciarán la etapa local en 80 sedes predeterminadas de la provincia. La instancia departamental, donde participarán los ganadores de etapa previa, se llevará a cabo en las 19 ciudades cabeceras de los departamentos de Santa Fe.
De forma exclusiva para los deportes, categorías y modalidades que clasifican para los Juegos Nacionales Evita se realizará una etapa regional, para los ganadores de los departamentos que pertenezcan a una misma región provincial, y una competencia provincial en la que se definirán los representantes de Santa Fe para las competencias nacionales.

Fuente consultada: www.santafe.gov.ar/ olimpiadassanfesinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario