lunes, 22 de noviembre de 2010

Fin de ciclo para el Taller de Producción Pedagógica en el I.S.P.I. Nº 4023

“Resulta tanto o más importante señalar la necesidad de una ‘reforma del pensamiento’ cuanto que hoy el problema de la educación y el de la investigación han quedado reducidos a términos cuantitativos: ’más créditos’,‘más docentes’, ‘más informática’, etc. De ese modo enmascaramos a nuestros propios ojos la dificultad
clave que revela el fracaso de todas las sucesivas reformas de la enseñanza: no es posible reformar la institución sin haber reformado previamente las inteligencias, pero no es posible reformar las inteligencias si no se han reformado previamente las instituciones” (Morin, 2002: 117).
Plasmar esos cambios implican un compromiso que se traducen en acciones concretas, a partir de la reflexión y la capacidad de leer la realidad en conjunto con los actores y organizaciones que asumen responsabilidad ante la sociedad de educar para forjar un horizonte donde la justicia y la igualdad de oportunidades sean posibles.
“El Cambio Curricular de nuestra provincia, colocando en el centro la articulación de los distintos niveles del Sistema Educativo Provincial introduce el espacio de Producción Pedagógica, como un espacio de trabajo transversal e integrador de las distintas disciplinas y campos.”

Este espacio busca integrar a los docentes que actualmente están desarrollando la tarea educativa con los estudiantes que cursan las carreras docentes, permitiendo formar equipos de trabajo que investiguen las problemáticas actuales de la tarea de enseñar- aprender.

En Santo Domingo, el Instituto Superior Nº 4023 “Los Colonizadores” ha llevado adelante el Taller de Producción Pedagógica con las alumnas del Segundo año del Profesorado de Nivel Inicial en conjunto con un grupo de docentes del Jardín de Infantes Nº 160 de nuestra localidad y del Jardín Nº 131 de Progreso.

Los encuentros se llevaron a cabo los días lunes en las instalaciones de la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”, con la coordinación de Verónica Alonso.


El punto de partida de estas actividades permitieron a las docentes expresar su preocupación acerca de las problemáticas que a diario observan en las salas escolares, destacándose la distracción, escasa escucha atenta, atención muy dispersa y la falta de interpretación.
A continuación y con los aportes de distintos marcos teóricos revalorizaron diversas operaciones simples y complejas y las dimensiones del aprendizaje. Como parte de esta construcción debieron elaborar recursos didácticos, basados fundamentalmente en juegos.
También se organizaron tareas donde las alumnas del I.S.P. 4023 visitaron las instalaciones del Jardín “Rosa de Sraier” para llevar adelante las actividades planificadas.
Como finalización de las actividades del año 2010, visitaron en la ciudad de Rosario el Tríptico de la Infancia, el monumento a la Bandera y la peatonal.
Participaron durante el año 2010 VANINA CHERRI, ISPI N°4023 “LOS COLONIZADORES” – SANTO DOMINGO
MARÍA GOROSITO JARDÍN DE INF. N°131 “MARTÍN DE LA PEÑA” – PROGRESO
MÓNICA MÜLLER, JARDÍN DE INF. N°160 “ROSA DE SRAIER” – SANTO DOMINGO
MARINA DOLDER, JARDÍN DE INF. N°160 “ROSA DE SRAIER” – SANTO DOMINGO
MACARENA CLEMENZ , ISPI N°4023 “LOS COLONIZADORES” – SANTO DOMINGO
GISELA LUQUE, ISPI N°4023 “LOS COLONIZADORES” – SANTO DOMINGO
MARIANA ALOVATTI, ISPI N°4023 “LOS COLONIZADORES” – SANTO DOMINGO
NAIR EBELING, ISPI N°4023 “LOS COLONIZADORES” – SANTO DOMINGO
LUCRECIA CARDOSO, ISPI N°4023 “LOS COLONIZADORES” – SANTO DOMINGO
MARÍA AGUSTINA ARANDA, ISPI N°4023 “LOS COLONIZADORES” – SANTO DOMINGO
LAURA DANIELA ZALASAR, ISPI N°4023 “LOS COLONIZADORES” – SANTO DOMINGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario