domingo, 24 de marzo de 2013

"DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA"



Un cuento prohibido: La planta de Bartolo



   Los gobiernos militares en la Argentina consideraron muy importante controlar el sistema educativo. Revisaron los contenidos a enseñar, los reglamentos escolares, los libros y hasta las ideas y organizaciones de los maestros. Todo fue objeto de un minucioso análisis y censura. La literatura infantil no fue la excepción. 
   Los niños de 1º Grado de la Escuela Nº 349  trabajaron  con un cuento que fue prohibido durante la última dictadura militar "LA PLANTA DE BARTOLO"  de Laura Devetach (autora santafesina) para conocer algunos aspectos de la censura implementada.
   Luego, realizaron afiches para exponer en los comercios de la localidad.




2 comentarios:

  1. QUE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS!!! Por un lado tristeza por los hechos sucedidos en aquellas épocas en nuestro país, y por el otro esperanza en que los mismos no vuelvan a ocurrir. EL APRENDIZAJE ES LA MEJOR HERRAMIENTA CONTRA LA "IMPOSICION" DE IDEAS. SALUDOS Y FELICITACIONES!!!!
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Que bueno es adquirir conocimientos desde el inicio a los pequeños de 1 grado, con la historia; creo la mas triste y aberrante de nuestro país. Como mama de un alumno me gratifica saber que a mi pequeña y a los demás les ha maravillado el cuento, tanto que tuvimos que escucharlo nuevamente en casa exponiendo nuestros conocimientos de aquella cruel pero al fin realidad de nuestra Argentina. mis Felicitaciones a la Srta Mariela.
    Claudia.

    ResponderEliminar