domingo, 19 de julio de 2015

"El viaje de Gaia" comienza su proyección por toda la provincia

Esta película está dedicada a todos los chicos y chicas de Santa Fe que tomarán en sus manos el trabajo de construir un futuro creativo y luminoso.

Este viernes 5, en el petit salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085 en Rosario), se presentó el proyecto provincial: "El viaje de Gaia". Se trata de una coproducción del Ministerio de Innovación y Cultura, a través de su programa Señal Santa Fe, y de la Subsecretaría de Energías Renovables, dependiente de la Secretaría de Estado de la Energía.
Estuvieron presentes: la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; la ministra de Educación, Claudia Balagué; el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger; el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; la directora de Producciones Audiovisuales, Paula Valenzuela; y quien estuvo a cargo de la dirección y el guión de la película, Pablo Rodríguez Jáuregui, entre otros.
En la oportunidad, la ministra González expresó: "Esta película está llena de amor y poesía y los niños van a aprender muchísimo. Además va a tener un sistema de circulación soñado que son cada una de las escuelas de la provincia".
Asimismo, la funcionaria agregó: "Esta película va en búsqueda de nuestro corredor santafesino, de los niños cuando realmente se los ama, de las usinas audiovisuales y de los maestros. 'El viaje de Gaia' enseña qué es el medio ambiente pero también que el medio ambiente son las personas, que los talentos entre los seres humanos están repartidos y no cae ni presenta estereotipos", y finalizó recordando las palabras de un poeta italiano: "Solo la poesía, la imaginación y la conciencia van a sacar a esta niñez solidaria y la van a convertir en cósmica".
Por su parte, Bleger manifestó la gratificación que desde la Secretaría de Energía sienten con este producto: "Estamos muy contentos con este proyecto porque para nosotros se trata de una estrategia de Estado el tema de la educación, la cultura y las energías renovables. Estamos muy satisfechos porque tenemos en nuestras manos un producto de calidad que es consonante con lo que venimos haciendo como política de Estado desde la temática de las energías renovables".
Además, el secretario de Energías Renovables remarcó que el "objetivo fundamental es que la película recorra toda la provincia".
A su turno, Pablo Rodríguez Jáuregui señaló: "Con la cooperativa de animadores de Rosario desarrollamos este proyecto durante aproximadamente un año, en el cual cada uno puso lo máximo de su capacidad. El desafío fue que además de ser efectivos con las consignas que nos dieron desde la Secretaría de Energía, era muy importante que también estuviera presente lo poético y lo maravilloso y no quedar atados a moldes y lugares comunes. La intención fue hablarles a los chicos con una cierta mirada y tocar determinados resortes para que el mensaje realmente sea efectivo y llegue a filtrarse".

SOBRE EL PROYECTO
"El viaje de Gaia” es un proyecto integrado por un largometraje de dibujos animados, un libro impreso y su versión digital junto a un sitio web con contenidos multimedia vinculados a la temática sobre energías renovables.
El portal contiene, además, actividades para chicos, material didáctico, la banda de sonido y la película completa para ver online para descargar en alta calidad.
FICHA TÉCNICA Y SINOPSIS
El viaje de Gaia, la película.
Género: Dibujo animado.
Duración: 55 minutos.
Guión y Dirección: Pablo Rodríguez Jáuregui.
Realización Integral: Cooperativa de Animadores de Rosario.
Producción General: Señal Santa Fe.
Según los pronósticos de los entendidos, si los humanos no modificamos rápidamente nuestros hábitos de consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el gas de origen fósil y el carbón mineral, dentro de 50 años estos recursos energéticos que la tierra tardó millones de años en fabricar, estarán completamente agotados.
Como la extracción y el consumo de este tipo de energías también generan residuos que contaminan la tierra, el aire y el agua, dentro de 50 años nuestro querido planeta también estará irremediablemente contaminado.
La teoría de Gaia sostiene que todos los organismos vivos y su entorno inorgánico sobre la superficie del planeta forman un complejo sistema que se autorregula para hacer posible la vida.
Gaia también es el nombre de la diosa griega que personificaba a la tierra y era la madre de todas las demás diosas.
“El viaje de Gaia” es una película de dibujos animados que cuenta las aventuras una nena de 10 años que nace en una Santa Fe del futuro donde el equilibrio entre humanos y naturaleza se ha arruinado sin remedio. Su abuelo Nicolás inventa una nave que puede viajar al pasado y Gaia será la encargada de una importante misión: avisar a las personas más importantes del mundo que deben buscar formas alternativas de producir energía que sean amigables con la naturaleza.
En su aventura recorrerá la provincia de norte a sur y conocerá nuevos amigos que la ayudarán a cumplir con su misión.
Esta película está dedicada a todos los chicos y chicas de Santa Fe que tomarán en sus manos el trabajo de construir un futuro creativo y luminoso.
Fuente consultada: https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/213558/

No hay comentarios:

Publicar un comentario