jueves, 23 de septiembre de 2010

23 de Setiembre: DIA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES


La Ley 419 del 23 de septiembre de 1870, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares(CONABIP), con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura.
En 1986, la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares estableció los objetivos y el funcionamiento de la Comisión, y creó el Fondo Especial para Bibliotecas Populares.

Actualmente es CONABIP la encargada de Proteger a todas las biblitecas populares con ayudas económicas, implementación de proyectos y envío de material bibliográfico y multimedial.

Reproducimos a continuación fragmentos del resumen de la conclusión del Informe elaborado por la Federación de Bibliotecas Populares de Santa Fe cuyo actual presidente es el señor Gustavo Galante:

"sólo basta ver la cantidad de Bibliotecas que funcionan y se esmeran a diario para satisfacer a sus usuarios; eso es producto de la labor constante de esforzados dirigentes y de bibliotecarios que trabajan excediendo ampliamente los márgenes de un sueldo.
Me consta que todos tenemos pasión por nuestras instituciones, que nos pasamos horas y horas trabajando por algo que consideramos vital para la calidad humana. Nada más y nada menos que por la cultura… porque es lo único que nos da libertad, creatividad, igualdad de oportunidades, de crecimiento, de desarrollo y nos da una verdadera identidad conformando ciudadanía."


Porque nos comprometemos en el quehacer diario de nuestras Bibliotecas...
Porque apuntamos a la excelencia en cada una de ellas…
Porque las queremos… Porque tenemos sueños…
Porque tenemos deseos…
Y el deseo, es la semilla de los logros…


Feliz día para nuestra querida
Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento
y para todas las personas que colaboran en su actividad diaria.
Especialmente a Silvana y Vilma.

2 comentarios:

  1. EN ELDÍA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES:
    Cuánto odiábamos tener que ir a ordenar los anaqueles de la Biblioteca Popular, cuando íbamos en 5to. y 6to. grado.Libros viejos, mucho olor a humedad.
    Tuve oportunidad de visitarte hace pocos días...¡qué linda estás!....Resaltan hermosos colores de tus estantes, lo que más me gustó es ver a tantos niños ir y venir; los más pequeñitos jugando y mirando libritos, los mayorcitos investigando; muchas computadoras, televisor, una señorita siempre presta a entendernos y ayudarnos; personas mayores a un Taller de la Memoria.
    Espero sigas modernizándote y ¡ FELIZ DIA!..

    Gracias a todos los que colaboraron para que esto se logre.

    ResponderEliminar
  2. Desde que vivo en Santo Domingo, hace casi 8 años, vi como la Biblioteca crece y avanza, vi como la gente que trabaja en y por ella se preocupa y se ocupa de muchas cosas, desde la atención al público, la compra de libros y materiales hasta de mantener limpio y ordenado el espacio físico.
    Valoro y aprecio a todas las personas que forman parte de la Biblioteca Popular D.F. Sarmiento, y los felicito por dedicar parte de sus vidas a esta importante tarea: llevar adelante una "gran" biblioteca. FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar