domingo, 10 de abril de 2011

Algunas conclusiones del 3er Foro Global de Telecentros Chile 2011

De izq.a derecha: Lic. Daniel Garcia Rolero, representante del Programa para la Sociedad de la Información de Argentina, Lic.Angélica Abdallah,Presidente Asociación Argentina de Teletrabajo, Susana Ebeling, representante de la Comunidad Centros Tic Argentina y Nodo Argentino de TInkuy y Manuel García Chuta, telecentrista y diputado de Guatemala

Mucho es lo que hemos podido recoger de nuestra participación como Centro de Acceso a las Tics, como miembros del Movimiento Nacional de Telecentros (recuerden que a los CTC se los conoce en América Latina y el Mundo como Telecentros) en el Foro Global realizado en Chile el pasado 5, 6 y 7 de abril. Sin embargo remarco algunas ideas que considero serán los pilares de nuestras próximas acciones:
  • Los telecentros deben ser sustentables socialmente, es decir, deben poder ser reconocidos por su comunidad y apropiado por ella, debe estar atento a las necesidades y abrir espacios de conocimiento y expresión con intermediación de las Nuevas Tecnologías.
  • Los telecentros constituyen la garantía del acceso público a las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y, aunque cada vez mayor números de personas pueden acceder a una computadora e internet desde la casa, los telecentros ofrecen el valor agregado de saber como se puede utilizar esa tecnología y el tipo de usuario tecnológico que el mundo requiere.
Finalmente, dialogando con Manuel García Chuta, diputado guatemalteco por el distrito de Sololá, e impulsor de Telecentros en su región, conocimos la realidad de adultos y jóvenes del pueblo Quiché y de Coqkhiquel, que se enfrentaron al desafío de conocer internet y el manejo de una pc, en los telecentros creados por Manuel. Jóvenes y mujeres, agricultores, que sin posibilidad de continuar con su instrucción superior acceden a este espacio de conocimiento que son los Telecentros.
Dejo estas frases para pensar, comentadas en la Sesión Plenaria del día 6 de abril: Telecentros comunitarios y Tics para el desarrollo de los pueblos originarios:
"Las comunidades mapuches son como un volcán apagado, parecen muertos pero están vivos y si no se los estudia y conoce tarde o temprano van a explotar" representante de Asociación Newen Lof Temuco, Chile.
 ‎"Queremos desarrollo y tecnología pero queremos que nos pregunten que tipo de desarrollo y tecnología queremos",Pedro Melinao, Periódico Azhintuwe y Emprendimiento Mapuche,CHile
‎"Nosotros no trabajamos con nuestra gente, somos nuestra gente" Manuel Garcia Chuta, Telecentrista y diputado nacional guatemalteco.

2 comentarios:

  1. Qué meritorio es tener información tan pertinente por una "corresponsal de nuestra localidad". Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari: No es fácil tener la posibilidad de participar en estos Foros Internacionales, así que uno trata de aprovecharlos al máximo. Siempre se aprovechan las ideas y las realidades que se muestran en estos espacios. Ahora hay que aplicarlas!!!

    ResponderEliminar