martes, 5 de abril de 2011

Participación en Tercer Foro Global de Telecentros Chile 2011

El CTC de Santo DOmingo fue invitado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe), la Fundación Telecentre.org y la Asociacìón de Telecentros Activos de Chile (ATACH), a participar los días 5,6 y 7 de abril del Foro Mundial de Telecentros (de este modo se conoce a los CTC en el resto de Latinoamérica) a realizarse en Santiago de Chile.
Este foro reúne a más de 250 expertos en Tecnologías de Información para el Desarrollo, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de intercambiar conocimiento y experiencias entre actores que promueven el desarrollo económico y social de grupos vulnerables a través del uso innovador de las tecnologías de información y comunicación.

En esta primera jornada, fue interesante ver y escuchar en una sesión plenaria a Gabriela Barna, presidenta de Telecentre Europa, planteando que en ese continente existen aún 292 millones de personas que no tienen acceso a internet y que se encuentran excluidos de todos los beneficios de acceder a la red de redes. Por su parte Reshan Dewapura, Ceo de la Agencia de Tecnología y comunicación de Sri Lanka planteó que en su país el 70 % de la población es de origen rural y no acceden a internet, pero incluso los que acceden encuentran dificultades para encontrar contenidos en su idioma. Por su parte Arturo Bregaglio, de la Asociación Trinidad Radio Viva de Paraguay, afirmó que sólamente el 3% de los paraguayos tiene conexión a internet y en ese contexto los telecentros cumplen un papel fundamental desde el acceso a las nuevas tecnologías como así también como contenedores sociales de sus comunidades.
En este primer día de relatos de experiencias de distintas partes del mundo, se pudo observar como las nuevas tecnologías van modificando no solamente la vida de las personas sino su manera de relacionarse, las polìticas estatales y privadas que intervienen y el emponderamiento que las comunidades conectadas logran para su propio desarrollo.
El día de mañana se hablará del rol de los telecentros en la catástrofe que envolvió a Chile en abril de 2010 y se abrirán paneles de discusiòn sobre Telecentros y Empleabilidad y Telecentros y Productividad.
Nuestro blog participará como ejemplo en los paneles de Desarrollo de Contenido Local
Para seguir este evento en  línea siga el siguiente enlace:



http://global-forum.telecentre.org/?lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario