domingo, 7 de junio de 2015

DEMOCRATIZAR LA PALABRA

Julio Cortázar decía:
"¿Con que derecho digo aquí estas cosas?. Con el simple derecho de alguien que ve en el habla el punto más alto que haya escalado el hombre buscando saciar su sed de conocimiento y de comunicación, es decir de avanzar positivamente en la historia como en lo social, y de ahondar como individuo en el contacto con sus semejantes. SIN LA PALABRA NO HABRÍA HISTORIA."



Santo Domingo fue escenario del taller de Radioteatro "Sintonizá tu VOZ" organizado por la Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento" y el Ministerio de Cultura de la Nación.
En la década del 30 tuvo su esplendor un género teatral actualmente casi olvidado: el RADIOTEATRO. En el año 1931 el actor y escritor José Andrés Pulido forma la compañía "Chispazos de Tradición" con la que daría al género radial un importantísimo empuje Tomando el sainete y mezclándolo con del dramón circense, la payada y el folletín entre otros formatos populares de la época, generó un resultado exitosísimo Historias de la vida sentimental, de ambiente gauchesco cuyo origen argumental se remontaba a los folletines del estilo de Eduardo Gutiérrez, donde personajes heroicos luchaban contra la injusticia de los poderosos. El público se identificaba fervorosamente con estos héroes que representaban las ansias de reivindicación social de la gente.

Las historias de aquellos radioteatros aún persisten en la memoria popular, son parte del patrimonio cultural que forma a nuestra sociedad. Y la causa de esta persistencia es el efecto que tuvieron en el público estas historias de reivindicación social, de luchas de clases, de heroísmo contra los poderosos opresores. Este fue el legado del radioteatro en nuestra sociedad.
Sin embargo, siendo una parte tan fundamental de la cultura, actualmente esta cada vez débil y al borde del olvido. Si bien se mantienen registros de las obras radiofónicas en los archivos y museos, mantener viegente un hecho teatral y sus efectos sociales requiere más que eso. Requiere de la práctica y el surgimiento de nuevos exponentes.

En el Salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 349 el jueves 4, el viernes 5 y el sábado 6 de junio se llevaron adelante las actividades previstas.
Breve reseña histórica del género, ejercicios de respiración, para calentar la voz, para mejora la dicción, ejercicios de lecturas y la actuación frente a los micrófonos fueron el camino que recorrieron las personas que se acercaron para vivenciar la experiencia de crear colectivamente una historia y ponerla en acción.
Desde la Biblioteca agradecemos a todos los actores y actrices que se sumaron a este desafío y especialmente a NICOLAS Y MARIANO que durante estos días fueron quienes guiaron este hermoso proceso.

El radioteatro producido en estos días en los próximos meses formará parte de un ciclo nacional que se transmitirá por la Radio Pública.


Fuente consultada: Ministerio de Cultura de la Nación Argentina "Sintonizá tu VOZ"
Fotografías: SantoDomingoenlaWeb.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario