martes, 19 de octubre de 2010

"HOY NADIE SE ANIMA A PARAR A LOS JÓVENES"


(Fuente: Infobae América)Rescatamos esta expresión de una entrevista realizada por Infobae América,al argentino Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), es un experto en educación. Fue secretario de Educación Básica entre 1999 y 2001 y hoy se destaca como conferencista. A través de su organización asesora a gobiernos de la región.
PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR!!!


- ¿Por qué los chicos leen y escriben cada vez peor?

- Hay que tener en cuenta que ahora hay más chicos en el sistema educativo. El caso argentino es un ejemplo. En el 76 había 800 mil alumnos en la secundaria. Hoy hay cuatro millones. La sociedad le puso menos acento a la ortografía y lo único que importaba era que los niños se expresaran. El mix social es mucho más complejo. Antes los estudiantes secundarios era casi una elite. Y se sumó Internet. Recuerdo un seminario en Brasil en la que la viceministra del país admitió que se estaba evaluando a los estudiantes de hoy con pruebas del siglo anterior.

-- ¿Internet, el chat... no son malas influencias que legitimizan la mala escritura?

- Hasta acá no se nota el aporte de Internet a la mejora educativa. Es inevitable que se transformará en la manera de escribir. Hay como una comprensión más de videoclip. Ya no hay relato sino una comprensión salpicada. Prefiero como era antes. La escuela está perdiendo fuerza porque antes era la única agencia que alfabetizaba. Tiene menos control, perdió el poder. Ahora está lleno de agencias que educan. La escuela debe garantizar el camino ordenado de la lectura y la escritura. Internet abrió más información pero hay que separar información de conocimiento. Puedo estar inundado de información pero no entender lo que pasa. La escuela tiene que enseñar a leer y entender. Hay que dejar de inundarla de contenidos. Los chicos en la Red no entienden nada, porque pueden buscar lo que sea en Google y aparecerán 600 resultados. El problema es que deben saber cuál elegir.

- ¿Qué hacemos con el pseudo lenguaje del chat?

- La lengua siempre se fue adaptando a los tiempos. No se habla ni se escribe como hace 100 años, pero hay que hacer una escuela más potente. Hay que volver a una escuela que garantice competencias básicas y las herramientas para seguir en la vida. Antes, la mayoría de los escolarizados seguían en la universidad. Hoy no. Hay que rediscutir el rol de la escuela y plantear qué es central y prioritario.

- ¿Por qué a los estudiantes no se los corrige y se los deja seguir escribiendo con errores? ¿No tendría que haber un cambio?

- Hay un problema de autoridad en toda la sociedad. Nadie quiere decir que no y los chicos lo piden a gritos. Hace falta uno que haga de malo para remediarte. Los papás quieren ser amigos de sus hijos y los chicos ya tienen amigos. Nadie quiere hacer de orden y de ley, por lo que se hace más difícil corregir. Los chicos están pidiendo referentes, guías. Los adultos no lo estamos haciendo. Los chicos se dieron cuenta de que los padres dudan de todo y no tiene parámetro. La escuela está en crisis y hay que buscar un equilibrio en alianza con los adultos.

- ¿Qué está peor: la educación primaria o la secundaria?

- La secundaria, porque se quebró un modelo. La secundaria era sólo para sectores medios y altos que ya no existen más. Y porque nos está costando mucho saber qué hacer con los jóvenes. Nadie se anima a pararlos. Pero nadie se anima a construir una relación con ellos. Hay una gran ausencia de los adultos que quieren seguir siendo jóvenes. Los adultos están preocupados por otra cosa. Todavía les late más los adultos transgresores que fueron que los padres responsables que deben ser. Nadie quiere envejecer.

- ¿Sirve la entrega de las notebooks a los estudiantes?

- No necesariamente es una ventaja. Hay que seguir leyendo un texto entre todos, discutirlo. El cambio se ve en las casas. Muchas madres nos dicen que antes merendaban con los hijos y ahora se levantan a los cinco minutos para ir a jugar con la computadora o para chatear. Ahí debe intervenir la escuela y no recargar tanto a la computadora. La escuela debe garantizar las herramientas básicas de aprendizaje.

Lea la nota completa en http://america.infobae.com/notas/11893-Educacion-Hoy-nadie-se-anima-a-parar-a-los-jovenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario