lunes, 4 de octubre de 2010

Jornadas Educativas Ambientales


Como parte del camino hacia los 25 años, el Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4023 “Los Colonizadores” ha organizado varias actividades tanto académicas como sociales. En ese marco , el próximo miércoles 6 de octubre, en las instalaciones del club Unión de santo Domingo, se realizarán las Segundas Jornadas Educativas Ambientales cuya temática principal este año aborda “La expansión de la frontera agrícola”.
Dentro de las actividades previstas los alumnos escucharán la disertación de los ingenieros hídricos Hugo Rohrmann y la Dra. Arregui. También los alumnos realizarán juegos y actividades recreativas.

Desde hace unos años se está discutiendo la expansión de la frontera agropecuaria, donde la agricultura y en especial la soja, están desplazando otras actividades o usos de la tierra, y esto se da incluso en aquellas zonas no tan aptas para la agricultura. Entonces en base a ese objetivo de análisis, los temas que pueden analizarse y a modo enumerativo, podrían ser:
• Aumento de las superficies cultivadas (por provincia, por departamento, por localidad).
• ¿Cómo impacta ambientalmente el desmonte? Más escurrimiento, menos protección del suelo y por lo tanto mayor erosión (eólica, hídrica), menos árboles y su incidencia en la eliminación del anhídrido carbónico y la producción de oxígeno, impacto en la fauna.
• ¿Es conveniente expandir la agricultura en zonas donde los suelos no son aptos o son pocos aptos para esa práctica?
• En cada localidad (de cada escuela o colegio) ¿cuanto había de monte o árboles hace 50 años, 10 años, cuanto hay hoy? ¿Para qué deben estar los árboles? ¿No debería reglamentarse que por tanta superficie cultivada, cada propietario debe dejar tanta otra superficie con árboles o monte?
Los temas investigados en el aula por los alumnos de cada escuela, serán analizados por grupos formados por representantes de diversos establecimientos. En los equipos de trabajos se analizarán las similitudes y diferencias de cada localidad, la visión que tienen de la región, la provincia y el país.
Como conclusión cada grupo después de analizar las temáticas deberán plasmar en poesías, dramatizaciones, dibujos, canciones y esquemas que serán presentados al resto de los grupos.
Los establecimientos interesados en participar pueden comunicarse con el Instituto al teléfono (03497) 498074 o a correo ispi4023.sd@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario