domingo, 18 de septiembre de 2011

EXCELENTES JORNADAS SOBRE HISTORIA ORAL



 El pasado sábado 17 de setiembre se realizó en la Biblioteca Popular de Santo Domingo, una Jornada sobre Historia Oral destinada especialmente a los colaboradores del Proyecto Memoria por la Identidad. Disertaron Daniel Plotinsky, Profesor de historia, investigador, miembro del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito y Graciela Browarnik,historiadora, investigadora; ambos integrantes de la Asociación de Historia oral de la República Argentina.
La temática giró en torno al uso de fuentes orales en procesos de investigación, el valor del testimonio oral como resguardo del pasado de una comunidad, los mecanismos de la memoria colectiva, la técnica de la entrevista, entre otros temas.
Con una propuesta amena donde la exposición se mezclaba con el diálogo y el debate, la jornada resultó de gran valor para todos los participantes tanto por el contenido trabajado, por la calidad profesional de los disertantes, pero también por la calidez humana que demostraron.
Siempre es valorable que profesionales de distintas disciplinas y áreas de conocimiento compartan lo que saben con otras personas interesadas, pero ese valor se potencia cuando eligen hacer un viaje de más de seis horas, ocupar uno de sus días de descanso, para desarrollar una tarea docente y compartir parte de su experiencia socializando el conocimiento acumulado.
Nuestro proyecto Memoria por la Identidad nos está permitiendo encontrar a ese tipo de personas, apasionadas por lo que hacen, convencidas del valor comunitario y social que tiene compartir sus saberes y, por que no, sus ignorancias; si algo aprendimos en esta jornada es que la ignorancia es amiga de la curiosidad, la curiosidad nos lleva a preguntar y a preguntarnos, las preguntas buscan respuestas, las respuestas revelan historias y olvidos, y las historias y los olvidos ayudan a conformar nuestra memoria colectiva, tener conciencia de todo esto nos hace un poquito más sabios y más humanos.


2 comentarios:

  1. Muy bueno los dos cursos que organizó la biblioteca.¡Adelante!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones y gracias por la invitación a esta propuesta que nos ha enriquecido a todos para seguir multiplicando. Marta Goddio.LLambi Campbell

    ResponderEliminar