domingo, 25 de marzo de 2012

MUJERES


Dos mil doce. Más de dos siglos pasaron desde la Revolución de Mayo y esta América que soñamos fuerte, libre y generosa sigue caminando, buscando su definitiva independencia.

Pasos, traspiés, avances, corridas, fueron dados por mujeres y varones en el intento permanente de construir la Matria Grande.

El relato de ese andar se olvidó de nosotras, las mujeres, sin embargo nuestra participación fue una constante en esta historia que tiene más de doscientos años, muchos más.

Las mujeres originarias, con un rol esencial en el desarrollo económico de sus comunidades, en la permanencia y transmisión de sus creencias ancestrales.

Las que se pusieron de pie, tras la larga noche de violencia y saqueos sostenidos con cruces y espadas europeas.

Las que en cien años de revolución se convirtieron en líderezas, caudillas y coronelas de ejércitos de pobres y desarrapadxs.

Las que de luchas y derechos hicieron su vida cotidiana, convirtiéndose en precursoras del Feminismo en la Argentina.

Las que protagonizaron una etapa de reconocimiento de derechos civiles y laborales.

Las que pusieron la pasión en armas luchando por un país justo y solidario. Combatiendo dictaduras, poniendo el cuerpo por amor a la matria.

Las mujeres, las madres de todxs que acompañamos en un grito: “Luchamos, resistimos. No olvidamos, no perdonamos. Aparición con vida y castigo a los culpables”.

Las mujeres que con pancartas de pan y trabajo, salieron de sus casas, cortaron rutas, se juntaron, resistieron la ferocidad del modelo neoliberal.

Negras, blancas, indias, pelearon bajo el sol y el frio latinoamericano. Cabellos de todos los colores se agitaron por los vientos de esta gran geografía que queremos nuestra.

Manos ajadas, tersas, pequeñas, grandes manos, sembraron, empuñaron sables y fusiles, tejieron, contaron cuentos, revolvieron ollas gigantes con orgullo y valentía.

Cuerpos endemoniados, llenos de furia y amor sosteniendo el estandarte por la libertad de nuestros pueblos.

ELLAS, NOSOTRAS, TODAS… Mujeres de la Matria Latinoamericana

"Fortaleciendo los Derechos y la Participación de las Mujeres"

Aclaración: por cuestiones organizativas y desencuentro tecnológico no pudimos publicar este artículo el 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer". Pero tampoco queríamos dejarlo pasar. Tarde, pero seguro.
El presente texto fue presentado por el "Colectivo Las Juanas", nombre que recibieron en reconocimiento a la heroína latinoamericana Juana Azurduy. Es un colectivo de mujeres que provienen de diversas experiencias de militancia social mixta, política, de derechos humanos y de gestión estatal que pretenden hacer un aporte a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para hombres y mujeres.
Agradecemos a Edelveis Bergesio, Licenciada en Comunicación Social el haber compartido esta noticia. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario