domingo, 10 de junio de 2012

Periodista

7 de junio, Día del Periodista

Es en homenaje a la fundación por parte de Mariano Moreno del primer diario de la etapa independentista argentina, La Gaceta de Buenos Aires, un 7 de junio de 1810.
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta creada luego de la Revolución de Mayo decretó la necesidad de su fundación para poder anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Desde SantoDomingoVirtual saludamos a todos los periodistas en su día y queríamos rescatar la incansable labor que desarrolla "Cholo" Dayer desde su espacio cada viernes desde las 15.30 hasta las 16 horas que se transmite simultáneamente por las F.M.  de Santo Domingo, San Antonio, Grutly, Felicia y Radio Colón de Rafaela que  llegan a más de cuarenta comunidades de la región, en el programa del esperancino Yaco Gustin "Las Comunidades en marcha". Un clásico de la radiofonía regional con más de veinticinco años de vigencia.
También llegan al mundo a través de Internet.
Historias, relatos, reportajes, noticias de actualidad, recuerdos, docentes, músicos, autoridades pasan por este espacio difundiendo las actividades de Santo Domingo a la región.
Hablando con "Cholo" nos contaba su trayectoria desde los tiempos en que se transmitía con equipos caseros hasta su paso por las distintas radios de la comunidad, lo que demuestra un ánimo incansable de comunicar y difundir. Una cuestión de actitud que no conoce epócas, limitaciones, ni edad.
Acompañan esta crónica fotos de "Cholo" en su mesa de trabajo y realizando un reportaje a Darío Riva, Presidente Comunal de Santo Domingo, el último viernes 8 de junio de 2012.
Agradecemos la amabilidad y calidez del dueño de casa para compartir este espacio y la generosidad de siempre para contar.
CONTAR , con su manera de ver y sentir el mundo y la vida, desde esa máquina de recuerdos, historias y anécdotas que vive en Santo Domingo y al que todos conocen como el "CHOLO" DAYER.



Fuentes consultada: http://www.argentina.ar/   "Cholo" Dayer
Fotografía: Santodomingoenlaweb.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Me adhiero totalmente a la nota del día del periodista, yo agregaría al comentario que se hizo del popular Cholo, que hace muchos años atrás cuando las distancias se tornaban inalcanzables para la mayoria de las personas y mucho mas se complicaba cuando había un familiar enfermo de por medio, él con su radio de onda corta, conseguía noticias del enfermo y tramitaba pedidos de sangre o medicamentos o lo que fuera necesario en esos momentos cruciales en la familia afectada, fué un pionero de la comunicacion en este u otro pueblo de la zona, sin dejar de valorar lo que realiza en la actualidad. SIMPLEMENTE DIGO GRACIAS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arturo francisco vegetti11 de junio de 2012, 21:00

      la verdad que no pude venir a la feria del libro,me digieron que estuvo muy buena

      Eliminar
  2. El cholo en esto tiene muchos recuerdos, en mi infancia estuve internado en Rosario,y se recuerda mucho de todo,él con su radio, que mi padre le pagó esa gauchada con una gallina.

    ResponderEliminar