sábado, 21 de julio de 2012

La Escuela Agrotécnica Santo Domingo apuesta al agregado de valor


A través de un Aporte No Reintegrable del Ministerio de la Producción el establecimiento educativo terminará de equipar su industria láctea. Se construirá una cámara de frío y la etapa final de la nueva sala de quesos y dulce de leche. 

Días pasados el Ministro de la producción Carlos Fascendini, se reunió con el presidente comunal de Santo Domingo Darío Riva para entregarle a la comuna a un Aporte No Reintegrable de 186 mil pesos. El mismo será destinado a la compra de equipos para industrializar la producción láctea de la Escuela de Educación Técnica 2047 Los Colonizadores.
Además, participaron de la reunión el secretario del Sistema Metalmecánico, José Garibay, junto al director y vice de la escuela de Educación Técnica Nº 2047 Los Colonizadores Hugo Bidart y Carlos Boutet.
El proyecto contempla la instalación de una cámara de frío, etapa final en la construcción de una sala dedicada al tratamiento industrial de lácteos. El proyecto ya cuenta en la actualidad con espacio para la elaboración de quesos de pasta blanda, duros y semiduros; y de elaboración de dulce de leche, más las instalaciones y dependencias anexas.
En tanto, el equipamiento fue adquirido gracias a fondos de la misma institución y de aportes de otros organismos y empresas.
Por su parte, en diálogo con El Litoral Carlos Boutet, vicedirector del establecimiento educativo expresó que la idea de montar una fábrica surge a partir de agregarle valor a la producción que se genera en el tambo que posee la escuela. “Sabemos que en la escuela tenemos un tambo y empresa didactico-productiva. Como escuela privada no podemos dejar que el tambo no sean rentable, debemos ser viables económicamente”.
Boutet agregó que la fabrica nació ante la necesidad de comenzar a industrializar la leche. “Comenzamos haciendo queso cremoso y dulce de leche. Ahora, estamos pensamos en hacer queso sardo, holanda y barra”.
A pesar de ser una iniciativa de la escuela, a lo largo de estos años hubo aportes de distintas fundaciones, del Ministerio de Agricultura de la Nación a través del PEA, de la escuela misma y de empresas lácteas que a través de la donación de materiales -reciclarlos por los alumnos- le fueron dando forma a la fabrica.
“Estamos ante el desafío de tratar de inculcar una cultura emprendedora en los alumnos; el campo cambió, hay que verlo dentro del planteo de los agronegocios y de la cadena de valor. Éste es un paso muy importante que hacemos en la formación del alumno y desde el agregado de valor de nuestra producción primaria que es la leche”, indicó.
El vicedirector del establecimiento manifestó que continuando con este mecanismo, en los próximos meses se trabajará en dulces, mermeladas y curtidos. Para más adelante se apuntará a la extractora de miel y el envasado del producto. “Estamos en ese camino, tratando de ser un modelo. En la actualidad, la situación lechera es caótica, el procesamiento de nuestra producción nos ofrece una alternativa para poder pelear esta triste coyuntura. El agregado de valor es por donde debe pasar el nuevo modelo del campo”, explicó.
Por último en primera instancia van a estar afectados al proyecto los chicos de 4º y 5º Año -unos 50 alumnos-. También funciona en la escuela el Instituto Educativo Santa Domingo, donde se cursa la Tecnicatura Superior en Industrias Lácteas con la cual van a pasar 26 alumnos de la escuela agrotécnica a esa carrera.
 Publicado en el diario"El Litoral" del sábado 21 de julio de 2012, firmado por José Zenclussen

1 comentario:

  1. GENIAL, GUSTAVO LLANES,TE FELICITO! SIEMPRE ESTAS ATENTO A LOS MOMENTOS IMPORTANES DE NUESTRO PUEBLO, DE TODAS LAS INSTITUCIONES, NUNCA TE OLVIDAS DE NINGUNA, EXCELENTE, ADELANTE Y FELICITACIONES, SOS REALMENTE UN GENIO , TENÉS TIEMPO PARA TODO. BESOS. SILVIA GIUSSANI.

    ResponderEliminar