domingo, 28 de octubre de 2012

Talleres de Producción Pedagógica 2012


“Hemos dado movimiento a la educación: chicos tomando la palabra, estudiantes activos, haciendo, preguntando. La idea de tomar la palabra está presente en toda la modalidad del taller, con la pregunta como eje director de la tarea”.
(Elida Rasino, ex Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe)






Los Talleres de Producción Pedagógica (TPP), son una política ministerial innovadora que se puso en marcha en 2010 en la provincia de Santa Fe.

En estos talleres trabajan juntos dos maestros de nivel Inicial o Primario, dos o más estudiantes del Profesorado, al menos un docente de los Institutos y un coordinador ministerial. Cada grupo se reúne semanalmente en algún sitio externo a los Institutos y las escuelas ya que la idea es salirse del aula para analizarla desde afuera; y trabajan en conjunto con el fin de resolver problemas concretos de aprendizaje.
En la mesa del TPP, se hace una revisión de la propia práctica docente, se detecta algún inconveniente que presenten los alumnos y que esté afectando el aprendizaje, se repasa la teoría más pertinente, se debate y finalmente se buscan soluciones. El resultado final del trabajo es la creación de un dispositivo o estrategia didáctica tendiente a resolver el problema específico que se planteó al principio, y su aplicación en el aula.

El Instituto Superior Nº 4023 de Santo Domingo, llevó adelante estas actividades, a lo largo del año, en la Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento" con la participación de las estudiantes de Tercer Año del Profesorado de Nivel Primario y el profesor Gustavo Llanes.
Las Profesoras Adelina Lovatto y Laura Ebeling fueron las representantes de la Escuela Nº 349 de Santo Domingo.
La coordinación del espacio estuvo a cargo del Profesor Nicolás Michea de la ciudad de San Justo.
El miércoles 24 de octubre se llevó adelante la segunda implementación de los dispositivos preparados.
En el SUM de la escuela y con la participación de los alumnos de Séptimo Año todos compartieron un momento amable, con mucho respeto y alegría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario