lunes, 1 de octubre de 2012

Un aplauso para el asador!


¡Un aplauso para el asador!
Con aroma a tradición. Un día para ver y disfrutar de un festejo con sentimiento argentino.
 
En Santo Domingo, un tranquilo pueblo del departamento Las Colonias, todavía se valora la destreza de quienes hacen el manjar criollo más reconocido de la Argentina, para placer de paladares exigentes.
TEXTOS. CÉSAR BENITEZ (jaimecesarbenitez@hotmail.com). 
FOTOS. ESCUELA AGROTÉCNICA LOS COLONIZADORES, DE SANTO DOMINGO.
Es una fiesta popular y colorida como pocas en la región, donde se rinde tributo a una antigua tradición que hizo conocidos a los argentinos en el mundo: el asado, manjar criollo si los hay, por excelencia.
Por eso en Santo Domingo y pueblos vecinos ya preparan cuchillos y chairas para afilar los utensilios que se utilizarán en la 6a. Fiesta Provincial del Asador, que organiza la Escuela Agrotécnica en su amplio predio, que envuelve y da un marco especial que se refleja en el éxito obtenido en las cinco primeras ediciones.
El objetivo de la propuesta gastronómica “es valorar el espíritu amistoso en esos hombres y brindarles un merecido homenaje. Esta es una oportunidad de convocar asadores de distintos lugares que, en muchas ocasiones, no reciben el reconocimiento de la sociedad por pasar inadvertidos en los acontecimientos sociales de los que participan”, señaló Hugo Bidart, director del establecimiento educativo.
Para el directivo, el arte de asar se manifiesta de diferentes maneras, según las costumbres o tradiciones de cada región. “Puede ser a las brasas, a la estaca, con diferentes tipos de parrillas, con o sin cuero, deshuesado en mantos completos o el tradicional asado de tira. Todos tienen sus tiempos, la dedicación y el esmero para que el producto terminado sea la delicia de los comensales y tenga el reconocimiento para quien lo hizo”, explicó a Nosotros.
El encuentro tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre (ver programa aparte) y los visitantes tendrán la posibilidad de participar de la peña folclórica la noche anterior a la fiesta, recorrer los puestos mientras los asadores preparan sus delicias, y degustar los productos artesanales que elaboran los alumnos del establecimiento educativo.
El encuentro está destinado a toda la región que limita con Santo Domingo, entre ellas Santa Fe, Esperanza, Humboldt, Frank, San Jerónimo, Laguna Paiva, Nelson, Llambi Campbell, Emilia, La Pelada, Elisa, María Luisa, Providencia, Progreso, Cululú, Hipatia, Sarmiento y provincias vecinas.
EL ESCENARIO DEL FESTEJO
Santo Domingo se encuentra ubicada en el centro oeste del departamento Las Colonias; limita al oeste con el arroyo Cululú y al este con el río Salado, al norte María Luisa y al sur la localidad de Cululú. Lo separan 45 km. hacia el norte de la ciudad de Esperanza y 85 al noroeste de la capital santafesina.
La población se originó con el asentamiento de inmigrantes europeos hacia fines del siglo XIX y se encuentra enclavada en una zona donde el desarrollo económico está basado en la agricultura, ganaderia y la explotación láctea. El pueblo sobrepasa los 2 mil habitantes y su principal sustento se encuentra en las actividades agropecuarias. Tradicionalmente, la actividad tambera es su mayor recurso.
Por estos días se puede comprobar un gran avance de la agricultura y, en particular, una mayor incidencia de la soja. La superficie del distrito es de 19 mil hectáreas, de las cuales 12 mil son de gran capacidad productiva con suelos muy aptos para los cultivos.
PARA SER UN BUEN ASADOR
Los participantes serán evaluados de acuerdo a las siguientes reglas: técnicas profesionales y habilidades (punto de cocción en todas las piezas), y presentación y sabor (condimentos apropiados). Además, los jueces determinarán cualidades en la presentación en estaca o parrilla y la organización de la higiene en áreas de trabajo y manipulación de alimentos, entre otras exigencias.
Participará un trío por puesto y la vestimenta deberá responder al espíritu de la fiesta. Tienen que representar a una institución (comuna, club, escuela, empresa) y ornamentar su lugar de la manera que lo consideren oportuno, respetando el sentir argentino y sus tradiciones.
La cantidad de kilos de asado a realizar se establece según el corte y será de carne vacuna, exclusivamente. Cada trío debe presentar una candidata a reina. Su vestimenta será acorde a la tradición gaucha.
Se elegirá primero, segundo y tercer premio por cada categoría: asado con y sin cuero.
MUCHO MÁS QUE UN ALIMENTO
Esta zona no tenía hasta el momento una fiesta tradicional que reuniera a los más reconocidos asadores en un solo lugar, siendo los protagonistas y destinatarios del homenaje.
Los responsables de la celebración popular coinciden en señalar que el asador es el artífice de lo que sentimos los comensales, porque en la buena carne se traduce la experiencia y gusto al momento de encender el fuego, una cita dominguera tan común entre los argentinos.
Disfrutamos y degustamos de un plato codiciado en gran parte del mundo ya que en él se combina el sabor de la mejor carne y la destreza para cocinarla, dándole un incomparable y único estilo que hace honor a los paladares más exquisitos.
Incluso, hasta el escritor santafesino Juan José Saer trata de ensayar una definición sobre esta costumbre nacional, y sostiene que “la carne de vaca asada a las brasas, el asado, no es únicamente el alimento de base de los argentinos, sino el núcleo de su mitología, e incluso de su mística. Un asado no es sólo la carne que se come, sino también el lugar donde se la come, la ocasión, la ceremonia. Además de ser un rito de evocación del pasado, es una promesa de reencuentro y de comunión”.
IMGP2595.JPG
Los jueces evalúan aspectos como puntos de cocción, sabor, condimentos y presentación en parrilla o estacas.
EL PROGRAMA
Todo se iniciará el sábado 6 de octubre a las 19.30 con la apertura de la fiesta, encendido del fogón y peña, con actuación de conjuntos folclóricos y chamameceros. Entre ellos, Hubaití, Chango Flores y su conjunto, y Monchito Mancuello y su conjunto. Habrá servicio de buffet.
Mientras que el domingo, jornada central de la convocatoria popular, la actividad comenzará a las 8.30 con la muestra y actuación del jurado, manto a la parrilla, asado a la estaca, con cuero a la estaca y a la parrila; asado con cuero pelado y otras variedades. La conducción estará a cargo de Valeria Riva y Nazareno Chacón.
En la franja comprendida entre las 10 y 17, habrá un espectáculo bailable con Los Majestuosos del Chamamé, Lucio y su banda, y Chango Flores, Durante la mañana del domingo se hará la elección de reinas y princesas. A las 13, almuerzo criollo con evaluación del jurado, elección y premiación de los ganadores y entrega de presentes.
+datos
PARA SUMARSE
Para mayor información, participación e inscripción, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos 03497-498074 begin_of_the_skype_highlighting              03497-498074      end_of_the_skype_highlighting, 03497-498706 begin_of_the_skype_highlighting              03497-498706      end_of_the_skype_highlighting, 03497-498579 begin_of_the_skype_highlighting              03497-498579      end_of_the_skype_highlighting y 03496-15511189. E-mail: iesdsd@yahoo.com.ar.
IMGP2668.JPG
La elección de la reina y la actuación de artistas folclóricos son otras atracciones de la fiesta.
IMGP2621.JPG
Diente libre. Los comensales tendrán el placer de acceder a todas las variedades de cortes (asado con cuero, patas, pechos, costillares y mantos), acompañados de ensaladas y postres.
Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/09/29/nosotros/NOS-06.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario