domingo, 30 de octubre de 2011

¿Qué son los Talleres de Producción Pedágogica?

En el marco del Nuevo Plan de Estudio, en la carrera de los Profesorados de Nivel Inicial y Primario, los Talleres de Producción Pedagógica son un espacio transversal de formación e innovación que pretenden ser ámbitos donde
pensamiento y acción se trabajen conjuntamente en la formación y concreción de intervenciones
pedagógicas al interior de las escuelas. Es un dispositivo de trabajo integrado por los estudiantes y los
docentes del Instituto de Formación Docente (en nuestra localida el I.S.P.I. 2023) y los maestros de escuela. Este equipo tendrá por tarea reconocer y elaborar una de
las problemáticas que enfrenta el maestro de grado en su diario accionar y trabajar sobre una
intervención pedagógica posible. Los objetivos que persigue esta modalidad de trabajo son múltiples:
- Profundizar la formación del estudiante de Formación Docente al enfrentarlo a la necesidad de tener que articular la
formación teórica que recibe con las problemáticas que atraviesa la tarea docente en un contexto
particular. De este modo, se le planteará la necesidad de tener que recurrir a su formación para poder
pensar, interrogar e intervenir sobre situaciones pedagógicas concretas.
- Aportar al trabajo de los maestros en ejercicio, que deseen ser parte de la experiencia, ofreciéndoles
la posibilidad de ser parte de un equipo dedicado especialmente los problemas que enfrentan
cotidianamente.
- Articular los distintos subsistemas del sistema educativo provincial, abriendo espacios para el trabajo
conjunto y orientando la formación de los docentes a las necesidades que demanda el subsistema para
el cual se forma. Dentro de este objetivo, se destaca la necesidad de recrear el vínculo entre los
Institutos de Formación Docente y los niveles de educación inicial y primaria, de manera tal que aquéllos
se desarrollen como Instituciones de Formación e Investigación no de modo aislado, sino teniendo en el
horizonte las problemáticas, los desafíos y las metas de las escuelas de la provincia.
- Constituir equipos de trabajo interinstitucionales que ensayen y propongan acciones pedagógicas
que articulen los saberes escolares con los múltiples lenguajes, ampliando el clásico formato escolar con
nuevas posibilidades de aprender.
La forma de trabajo del espacio de Producción Pedagógica sale del clásico modelo de los diferentes
espacios de enseñanza (clases, talleres, ateneos, seminarios, etc.) y se articula como un espacio que se
centra en el aprendizaje del estudiante a partir de la construcción y solución de problemas ligados a la
intervención pedagógica. El trabajo que se llevará adelante será el de poner en juego el pensamiento a
través de asomarse a las escuelas, mirar y reconocer problemáticas específicas, estudiarlas, debatir
alrededor de ellas, construir estrategias de intervención pedagógica, concretarlas y evaluarlas.
La instrumentalización del trabajo en estos espacios se ordenará en tres instancias diferentes:
- Las visitas que desde el primer año el estudiante realiza a la institución asociada, donde contará
con el acompañamiento de un docente del Instituto y del maestro de escuela.
- Encuentros periódicos con el equipo coordinador, donde de modo interdisciplinario se lo
acompañará en la formulación, estudio y análisis y puesta en práctica de la intervención pedagógica.


Fuente consultada: Diseño del Plan para la Formación Docente en la provincia de Santa Fe. Año 2010

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