martes, 18 de octubre de 2011

Seminario La Historia Oral y las Ciencias Sociales


“Hay que recalcar una vez más
que la historia oral es profundamente
democrática, una historia que
acepta la diversidad como fundadora”.
Philippe Joutard

La biblioteca Popular D.F.Sarmiento y el Instituto Superior Particular Incorporado Nro. 4023 invitan a docentes, estudiantes  y público en general al Seminario  La Historia Oral y las Ciencias Sociales a cargo del Lic. Rubén I. Kotler, que se realizará el próximo viernes 28 de octubre a partir de las 14 hs.
La propuesta de este curso se fundamenta en la relevancia científica de la historia oral, en su potencialidad tanto en el campo de la investigación como de la educación y en la necesidad de los cientistas sociales, docentes y estudiantes de ciencias sociales, de conocer y profundizar esta temática en tanto da respuesta a alguno de los problemas que plantean hoy las ciencias sociales en la escuela, en la universidad y en otras instancias educativas.
La presente propuesta tiene por fin difundir el uso de la historia oral y las técnicas derivadas de ésta en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela, tanto pública como privada, otorgar las herramientas que faciliten al docente una articulación apropiada entre la historia oral y su uso en el aula.
Contenidos del curso
1) Introducción a la Historia Oral: Conceptos: entre la teoría y la práctica. La historia desde el presente.
La historia oral ¿Qué es y de dónde  proviene? La historia oral en el contexto de las ciencias sociales. La falsa dicotomía Oral / Escrito. Complemento de la palabra hablada y de la palabra escrita. Antecedentes en el uso del testimonio oral. Una vieja práctica o una práctica vieja. Historia Oral y Memoria. La naturaleza de la memoria. La construcción de la historia desde abajo. Las voces acalladas de la historia. Discurso y Poder. Voces otras. Subjetividad vs. Objetividad.
2) Historia de la historia oral en Argentina y en el mundo.
Historia de la historia oral en Argentina. Los encuentros de historia oral: Espacios de debate y discusión. Alcances y estudios. El tiempo histórico. ¿Qué estudia la historia oral en Argentina? Quiénes hacen historia oral en Argentina. Un acercamiento al desarrollo de los distintos proyectos en el país.
3) La entrevista de historia oral.
La creación de fuentes orales. Relación entrevistador- entrevistado. El rol del entrevistador. Tipos de entrevistas. El uso de la palabra y el rescate de la voz. Relación entrevistador – entrevistado. Tipos de entrevistas: Individuales y Colectivas. La experiencia de los talleres. El testimonio. Características especificas de las fuentes orales. Problemas vinculados a la creación de fuentes orales.
4) Las nuevas tecnologías que permiten la práctica de la historia oral.
El uso del grabador, el casette. Las nuevas tecnologías: el grabador digital. El cuaderno y la lapicera. Transcripción y digitalización. La publicación de la entrevista. Cuidado del material de archivo. Los silencios y las posturas que no se rescatan en el casette. El video como soporte. Soportes materiales que ayudan a la memoria.
5) La Historia Oral en la escuela: Propuestas metodológicas.
El uso de la historia oral como recurso en la educación. La naturaleza de las fuentes históricas. Uso de fuentes en historia. Aportes y dificultades. Las fuentes orales en la escuela. Las fuentes orales en los trabajos de investigación escolar. El archivo oral escolar como proyecto. La entrevista de historia oral en la escuela. Preparación de la entrevista. Realización de la entrevista. Técnicas de registro. Conservación y archivo. La coordinación del docente, el trabajo de los alumnos.
6) Un proyecto de trabajo para el aula (Taller de discusión)
Propuestas de trabajo. Interacción: Institución – Docente – Alumnos – Familia – Barrio / la comunidad. La construcción de las diferentes identidades. Nuevas perspectivas.
MODALIDAD: Semi presencial
Rubén Kotler en Congreso de Historia Oral - San Luis-
Octubre 2011
El Lic. Kotler a cargo del Seminario es Lic. en historia, doctorando por la Universidad de Salamanca, docente y responsable del área de historia oral del Archivo Histórico de la UNT. Vocal y miembro fundante de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina, presidente de la Asociación de Historia Oral del Norte Argentino (AHONA filial Tucumán de AHORA), editor responsable de la Revista Testimonios y editor del site oficial de la Red Latinoamericana de Historia Oral.
A todos los interesados en asistir deberán inscribirse en la Secretaría del Terciario (03497-498074) o en la Biblioteca Popular (03497-498213 -bibliosantodomingo@gmail.com)
Este es un esfuerzo entre ambas Instituciones enmarcado en el PROYECTO MEMORIA POR LA IDENTIDAD que lleva adelante la Biblioteca con el financiamiento de UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario