domingo, 20 de marzo de 2011

RECUERDOS DE UN EX-ALUMNO DE LA ESCUELA Nº 349

Con motivo del Centenario de nuestra escuela primaria, en el año 1998, estando en el cargo de directora de dicho establecimiento, recibí del Sr. Gustavo Ebeling, el siguiente texto :
"Mi paso por la escuela fiscal Nº349 (1930-1935) . La escuela: Ya hacía tres años que funcionaba en el lugar actual, se entraba desde la vereda oeste por un portillo que estaba perpendicular a la puerta que separa el cuerpo del edificio de la casa de familia del director. En la primera aula asistí a 1ºB y segundo grado, a continuación la dirección y 1ºA y el aula al este 3º, el aula del extremo este aún no estaba, se construyó alrededor de 1940.
El terreno de la escuela con su ancho actual llegaba hasta la calle que corre de sur a norte al este de la plaza. En la mitad sur, a partir de los baños se hacía la huerta en horas de Manualidades, tratándose de varones, dirigidos por un maestro de grado, mientras las chicas hacían labores de agujas enseñadas por una maestra de grado.
En la parte norte del terreno a partir del patio había una pileta de arena con un trampolín para saltar adentro, por 1931 o 32 se hizo el parque con un tobogán, cuatro sube y baja, un cuerpo con cinco hamacas y una especie de calesita con cuatro cadenas de la que pendían los chicos para dar vueltas, además había una cancha de pelota al cesto, una especie de básquet infantil. No figura en mi recuerdo que hubiera mástil, sí la bandera de ceremonias que se sacaba el 25 de mayo y 9 de julio, ya que el 20 de junio y 17 de agosto no eran feriados.
Se daba clases de lunes a sábado,inclusive, muy rara vez venía un reemplazante, por falta de pocos días actuaba la directora o un maestro de grado del otro turno.
En el año 1933 se arrendó una casa al oeste de la calle, a mitad de cuadra, había sido un bar y salón de baile, en su lado sur (despacho) funcionó la biblioteca, y en el salón, por la mitad, se puso un biombo, de un lado aula y del otro taller de carpintería que empezó a funcionar entonces, enseñaba el maestro de grado Sr. Pedrana que era de familia de oficio carpintero. En el aula contigua hice 4º, 5º, y 6º grados, en esos tres años en hora de Manualidades el maestro Rey Leyes nos enseñó a dos alumnos encuadernación con lo que nos convertimos en encuadernadores
de libros averiados de la biblioteca.
En 1935 con los libros que no eran apropiados para la escuela primaria se formó la Biblioteca Pública.
Por esos años no había Cooperadora Escolar, en cambio había una mutual a la que cada alumno debía llevar veinte centavos por mes con lo que la escuela adquiría elementos para los chicos más carenciados.
Mis maestros: En primer grado daba clase una señorita Del Valle, de la ciudad de Esperanza, mis recuerdos son borrosos, ya que todo estaba por conocerse, a los dos meses me pasaron a 1ºB, lo que no era mucho progreso, ya que era una división del anterior donde iban los repitientes y los que ya no necesitaban de palotes en el cuaderno ni semillas de maíz para sumar y restar en el pupitre. Ahí tuve de maestra a las hermanas Marina y Elena Gorosito. Pasado a segundo grado empezamos con otro hermano. Bismark Gorosito y a mediados de año el señor Domizio Pedrana, ya en tercero nos dio clase la señorita Dora Borruat, futura señora de Pedrana, pasado a cuarto grado, tuvimos por un par de meses al Sr. Juan Enrique Schröder y luego al Sr. Guillermo Rey Leyes con quién llegamos hasta 6º grado.
De todos ellos guardo grato y agradecido recuerdo.
Mención aparte a nuestra directora durante los seis años, doña Dobrava Azcuénaga de Ibañez, más que tal era jefa de unidad educativa, nada se le escapaba en el funcionamiento de la escuela, conocía a cada alumno con defectos y virtudes, y en una época en que el orden y la obediencia eran valores positivos, opinión compartida por docentes y padres, se preocupaba más por la educación que por la instrucción de sus alumnos. Dudo que alguien no tenga poco o mucho que agradecerle de su paso por la escuela.
¡Escuela Fiscal Nº349 General José de San Martín, GRACIAS ! "

Gustavo Ebeling

No hay comentarios:

Publicar un comentario