martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

"Nadie puede hacernos sentir inferiores sin nuestro consentimiento"
(Eleanor Roovelt, presidenta del Cómite que aprobó la Carta de Derechos Humanos en la ONU, norteamericana)
El origen del Día de la Mujer Trabajadora parece remontarse a un terrible suceso acaecido en Nueva York en 1908. Se cree que un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, de grandes fábricas se declararon en huelga para protestar por sus condiciones laborales. Reivindicaban aumento de salarios, reducción de jornadas laborales y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio, al parecer provocado por el propio empresario, en la fábrica Cotton Textile Factory.
En 1909 se celebró por primera vez en los Estados Unidos el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración de la Socialist Party of America. Ese día, el 8 de marzo fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en dinamarca. En 1911 y en respuesta a este decreto más de un millón de hombres y mujeres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.
El 8 de marzo de 1977, la oficina de las Naciones Unidas declaró el "Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras".
En este día tan especial saludamos a todas las mujeres de nuestro pueblo: madres, tías, abuelas, hermanas, hijas, trabajadoras que realizan una tarea invalorable en el seno de cada hogar y desde cada puesto de trabajo aportan su valioso esfuerzo para la construcción de un mundo mejor. Para aquellas que luchan en situaciones desfavorables pero que nunca se rinden porque quizás como Eleanor piensen "que el futuro pertenece a quiénes creen en la belleza de sus sueños"...nuestro más sincero respeto.
Fuente consultada: www.diadelamujer.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario